Plantillas stencil… ¡la mejor opción para decorar tus paredes!

    Plantillas stencil… ¡la mejor opción para decorar tus paredes!

    Todos queremos que cada una de las habitaciones que conformen nuestro hogar posean una pisca de nuestra esencia propia. Algo que las haga sentir tuyas, únicas, un lugar cómodo donde puedas vivir sintiéndote tu mismo.

    Es bastante complicado conseguir aunque se pueden encontrar en silu con opciones económicas, fáciles de montar y que se adapten a cualquier clase de estilo, eso se sabe.

    En este artículo te traemos la mejor alternativa para añadirle personalidad a tus paredes; el papel stencil.

    Sumamente fácil de conseguir, moldear, aplicar más colores de los que te puedes imaginar y con modelos para cada tipo de persona/espacio/función.

    También conocido como estarcido o papel de calcio está hecho de una manera que le permite ser cortado como tú lo decidas dejando una plantilla con estampado de letras, símbolos, patrones, números, dibujos, etc. Permitiendo también ser utilizado para reproducir en serie la imagen que contenga.

    Su creación se remonta años, para nada es un arte visual reciente o callejero mejorado.

    En España, encontramos el estarcido más antiguo conocido jamás. Se trata de un panel de manos con más de 66.000 años se antigüedad. En aquellas epocas, se soplaba el pigmento sobre la propia mano para dejar el rastro en las paredes deseadas. También tenemos a los egipcios, en el 2000 a.C.,  que utilizaron por primera vez plantillas de cuero o papiro en un principio para fines decorativos.

    Los chinos también fueron tuvieron un papel importantísimo en la creación de una plantilla de papel, alrededor del año 105 d.C. Mas o menos tiempo después, fue puesto en práctica en superficies mucho más delicadas como sedas y porcelanas. Los japoneses mejoraron la técnica uniendo delicadas plantillas con cabello humano o seda. Su método de teñir telas con este tipo de utensilio es conocido o denominado como «Katazome»

    Mucho tiempo después, hablando de la Europa medieval, el stencil minimizó el gasto de esfuerzo en la decoración de los muros de las iglesias. Además, dichas plantillas impulsaron la producción masiva de manuscritos, naipes e ilustraciones de papel tapiz junto a libros. Incluso ejércitos de todo el mundo han utilizado esta técnica para marcar cascos, equipamiento de vehículos o propaganda.

    Por otra parte, tenemos aquí una técnica que nos permite ahorrar una cantidad de tiempo significativa. Tal vez por ello, en el mundo del street art, también es muy conocido y utilizado. En los 60’s, artistas Estadounidenses y Europeos comenzaron a practicarla. Por ejemplo; John Fekner. Dichas obras inspiraron al parisino Blek le Rat, quien ha sido bautizado como «el padre del grafito con stencil», o al artista urbano ubicado en gran Bretaña Banksy.

    Con esta interesante historia y evolución… ¿Quien no querría utilizarlo?. Al mismo tiempo estás consiguiendo una historia para reuniones de tarde con conversaciones amenas. ¡A la orden!

    Podemos decorar con ellos recortando la imagen sobre una cartulina, situandola a su vez sobre azulejos, papel, paredes (concreto, madera, bloques) con la variación del tipo de pintura.

    Tenemos distintos métodos para aplicar la pintura: con brocha de estarcido (poca cantidad de pintura), rodillo de espuma, o aerosol para crear finos y delicados dibujos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *