Un elemento atemporal: Madera

    Un elemento atemporal: Madera

    Existen cientos de tipos de madera distintas que sirven para crear magníficos muebles de decoración. Cada mueble tiene un uso específico y por lo tanto no todas las maderas sirven para lo mismo. Quizás no lo sabías, pero actualmente existen dos tipos de madera utilizadas para crear objetos decorativos o cosas basicas como tableros de madera, estás son la madera maciza y la madera de ingeniería. Las primeras provienen directamente de un arbol, son maderas auténticas y por lo tanto existen tanto duras como blandas, en cambio las segundas no se encuentran en el medio ambiente debido a que provienen de los desechos  de los aserraderos.

    Madera Blanda

    Su origen no es mas que aquellos arboles o arbustos  de tronco recto, ramas horizontales o incluso aquellas hojas perennes y los frutos en forma de cono. Los mejores ejemplos de arboles de madera blanda son el pino, cedro, abeto y secuoya. Son los mas utilizados en la carpintería y fabricación de muebles debido a que son arboles de rápido crecimiento por lo tanto son mas asequibles. Su constitución es fina por lo tanto cuenta con una estructura ligera, ideal para la fabricación de muebles. Las maderas de este grupo carecen de vasos, por esta razón son idóneas para la absorción de adhesivos y manchas. Gracias a que son abundantes, son muy populares para diversas actividades: construcción de marcos, accesorios, revestimiento de paredes tanto interiores como exteriores, encofrados y revestimientos de pisos.

    Pino

    Gracias a su elasticidad y textura es ideal para paneles, muebles y molduras.

    pino con piñas

    Abedul

    Posee tonalidades amarillentas o blanca-rojiza, grano fino, es elástica pero no es duradera. Utilizada para revestimiento de interior.

    madera abedul

    Maderas Duras

    Provienen de aquellas especies conocidas como arboles de hola caduca. Son muchas las especies conocidas por sus hermosos colores y patrones que suelen estar  veteados. Las especies mas conocidas incluyen la madera de roble, cerezo, nogal,  caoba y el arce.  Otras dos especies pertenecen a esta clasificación las cuales si bien no son de hoja caduda, son maderas duras, estas son el bambu y la palma. Estas especies si bien crecen lentamente son duraderas, por lo tanto no se van a descomponer fácilmente. Además que estas son densas por lo tanto poseen mayor resistencia al fuego.

    Caoba

    Esta madera es una de las favoritas de los ebanistas debido a su fantástico color rojizo intenso y a su grano fino, además que es una madera fuerte y fácil de trabajar. Actualmente es utilizada para los suelos, tiene muchos usos decorativos además del mobiliario y elementos del interior.

    cosas con madera de Caoba

    Roble

    La madera de roble es resistente y duradera pero no es fácil trabajar con ella, su  grano es abierto y basto, además que con el paso del tiempo su tonalidad cambia de un marron claro a   un gris aterciopelado. Es utilizado para pisos y algunos muebles.

    arbol centenario roble

    Nogal

    Tenemos una de las maderas mas duras la cual se caracteriza por un veteado ondulado y por su color marron chocolate. Es utilizada para paneles de lujo, muebles, gabinetes, puertas y  elementos torneados.

    madera de nogal

    Cerezo

    Esta es una de las maderas mas decorativas y resistentes que va variando con el tiempo. Originalmente posee un color marron rosado pero va oscurreciendose hasta llegar al marron caoba. Es muy utilizada para la elaboración de muebles, sillas y revestimiento.

    cerezo en flor

    Olivo

    Esta preciosa madera viene en tonos amarillos, grises, claros o rojizos que dependerá del origen y tipo de corte. Se utiliza para crear mobiliario rustico y de manera decorativa.

    madera de olivo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *