Limpieza y productos ecológicos para el hogar

    Limpieza y productos ecológicos para el hogar

    Los detergentes facilitan la limpieza. Pero, ¿cuáles usar para proteger el medio ambiente y nuestra salud? Actualmente, no podemos pensar que un hogar moderno prescinda de los productos de limpieza. Se utilizan casi a diario: detergentes para la lana y los colores, detergentes lavavajillas, jabón de manos, limpiacristales, limpiadores de baños, limpiadores multiusos y muchos más. La mayoría contienen componentes químicos agresivos. Por eso, se suele recomendar el uso de productos ecológicos para no dañar ni al medio ambiente ni a nosotros mismos.

    Por qué usar productos ecológicos para la limpieza del hogar

    Los detergentes y productos de limpieza del hogar deben ser muy bien seleccionados, pues hay muchos en el mercado que contienen aditivos químicos que llegan al medio ambiente, principalmente a través de las aguas residuales.

    Muchos detergentes contienen ciertos ingredientes, como colorantes o parafinas, que son difíciles de biodegradar. Las sustancias químicas que no pueden degradarse acaban en las aguas naturales. Allí ponen en peligro a los seres humanos y al medio ambiente. Algunas sustancias químicas dañan la vida acuática y se acumulan en el medio ambiente o en plantas y animales. Esto puede hacer que las sustancias químicas nocivas vuelvan a nosotros, los humanos: Por ejemplo, cuando comemos plantas o animales contaminados.

    Por eso es especialmente importante prestar atención a la protección del medio ambiente a la hora de comprar detergentes y productos de limpieza. De este modo, se puede reducir la proporción de ingredientes cuestionables que acaban en las aguas residuales y ahorrar residuos de envases.

    Limpieza respetuosa con el medio ambiente

    ¿Qué son exactamente los productos de limpieza ecológicos? ¿Significa prescindir por completo de los productos de limpieza? No, no se trata exactamente de eso, sino de hacer una limpieza ecológica tras una buena elección. Así, evitarás productos químicos y residuos de envases innecesarios.

    Cuando se trata de una limpieza respetuosa con el medio ambiente, la elección del detergente es especialmente importante, además de la cantidad de fuerza empleada.  Quien utiliza productos ecológicos puede eliminar con éxito casi cualquier tipo de suciedad, limpiando de forma especialmente respetuosa con el medio ambiente.

    Un vistazo al armario de la limpieza revela que allí se almacenan muchos productos químicos diferentes y residuos plásticos. Los productos de limpieza contienen fragancias, ingredientes antibacterianos y conservantes, así como los llamados tensioactivos, que supuestamente potencian el efecto de limpieza.

    Los productos ecológicos van a la inversa de estos, ofrecen una extraordinaria limpieza sin arriesgar absolutamente nada de lo que los otros sí arriesgan.

    Con este tipo de productos puedes utilizar cantidades más bien pequeñas para tu limpieza, este es un factor que entra en juego cuando se quiere limpiar de forma respetuosa con el medio ambiente. Lograr una limpieza a fondo, tal como la requiere tu hogar, sin tener que invertir en compras frecuentes, pues cada uno de estos productos están fabricados con criterios de ahorro.

    Los sellos identifican los productos de limpieza sostenibles

    Si te fijas un poco más al hacer la compra, también encontrarás en las estanterías productos de limpieza con la etiqueta Ecolabel, un sello que indica que son menos perjudiciales para el medio ambiente. Esta etiqueta ecológica, la llevan los productos con un bajo impacto ambiental.

    Protégete y protege el medio ambiente al limpiar

    Lo mejor es optar por equipos de limpieza pensados en dar efectividad sin causar daños. Entre ellos están:

    • Ambientadores
    • Desinfectantes
    • Desengrasantes
    • Lavavajillas
    • Productos de limpieza textil
    • Antical para tus baños
    • Desincrustantes
    • Productos para la limpieza de tus mascotas
    • Insecticidas
    • Limpiadores de superficies
    • Hidrosolubles

    Limita al máximo los productos de limpieza agresivos

    Si en tu casa hay superficies especiales o tienes que lidiar habitualmente con mucha suciedad, quizá te convenga utilizar otros productos de limpieza o cuidado. Sin embargo, los desinfectantes o limpiadores muy especiales, por ejemplo contra la grasa, no son necesarios en un hogar normal, si usas los ecológicos, verás que el resultado será más duradero.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *