Una pregunta común que muchas personas se hacen es con qué frecuencia se debe cambiar el colchón; sin embargo, la respuesta depende en gran medida de la composición del colchón. En términos generales, la mayoría de los colchones tienen una vida útil promedio de seis a ocho años, pero algunos de los colchones de clase superior pueden durar incluso más.
Si su colchón actual se ve desgastado, sucio o lleno de baches, estos son solo algunos de los pequeños signos de que debe actualizarse. Y si te despiertas constantemente con una sensación de dolor e inquietud, entonces está claro que necesitas un colchón que ofrezca más apoyo.
En este artículo, analizaremos la vida útil promedio de diferentes tipos de colchones. También veremos algunas de las señales de que es hora de reemplazar su colchón. Con todas las heridas Ofertas de colchones para el Black Friday, ahora es el momento adecuado para actualizar su colchón a un precio excelente.
Contents
- 1 ¿Con qué frecuencia debes cambiar el colchón?
- 2 ¿Con qué frecuencia se debe cambiar el colchón con resortes internos?
- 3 ¿Con qué frecuencia necesita reemplazar un colchón de espuma viscoelástica?
- 4 ¿Con qué frecuencia debería cambiar un colchón híbrido?
- 5 ¿Con qué frecuencia debe cambiar un colchón de látex?
- 6 Señales de que necesitas cambiar tu colchón
- 7 ¿Cómo alargar la vida de tu colchón?
¿Con qué frecuencia debes cambiar el colchón?
Para tener una idea de la frecuencia con la que debe cambiar su colchón, aquí le mostramos cuánto tiempo duran en promedio los diferentes tipos comunes de colchones:
- Muelle interior / muelle ensacado – 5 a 7 años
- Espuma de memoria – 10 años
- Híbrido: de 5 a 10 años
- Látex sintético – 5 a 10 años
- Látex orgánico – 15 a 25 años
Los diferentes tipos de colchones tienen una vida útil diferente, según el material y la forma en que se fabrica el colchón. La frecuencia con la que debe cambiarse el colchón también depende de qué tan bien lo cuide desde el principio, incluida la limpieza regular y volcar o rotar el colchón de acuerdo con las pautas del fabricante.
Cuando un colchón está hecho de materiales de primera calidad, puede esperar que tenga una vida útil más larga. Otro buen indicador de calidad y una vida potencialmente más larga es la garantía del fabricante. Si el fabricante ofrece una garantía de 10 años, por ejemplo, puede estar seguro de que con un poco de mantenimiento no debería tener que preocuparse por un reemplazo rápido del colchón. Tener un cubrecolchón también puede prolongar la vida útil de su colchón.
¿Con qué frecuencia se debe cambiar el colchón con resortes internos?
Los colchones con resortes internos suelen ser la opción más favorable. Puede tener la tentación de elegir uno usted mismo, sin embargo, esto es una economía falsa, porque los resortes se desgastan más rápido que otros materiales. Esto significa que su colchón comenzará a combarse más rápido, no proporcionará el soporte necesario para la columna y tendrá que ser reemplazado en un instante.
La mayoría de los colchones con bolsillos o resortes duran solo de cuatro a seis años. Hay algunos modelos de mayor calidad en el mercado que utilizan alambre y diseño de construcción de mejor calidad y, por lo tanto, están garantizados para durar un poco más que el colchón de muelles promedio.
Los colchones con resortes internos son más tradicionales. Su construcción es una simple capa de resortes metálicos. En los colchones con bolsillos, los muelles se cierran individualmente en un bolsillo de tela, lo que permite que cada bobina se mueva independientemente de las demás. Esto ofrece menos transmisión desde el resorte interior, así como un mejor soporte y mayor comodidad.
¿Con qué frecuencia necesita reemplazar un colchón de espuma viscoelástica?
Un colchón de espuma viscoelástica de alta calidad durará entre 8 y 10 años, ya que este tipo de espuma es más duradera que la espuma normal. Además, si el colchón está completamente espumado, hay menos posibilidades de que otras capas o componentes se desgasten más rápido y comprometan la integridad general del colchón.
Para mantener su colchón de espuma viscoelástica en buenas condiciones, debe rotarlo regularmente de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y usar el armazón de la cama.
Es común que la espuma viscoelástica se ablande o comience a ponerse amarilla con el tiempo, si nota que esto le sucede a su colchón, entonces es una señal segura de que necesita cambiar el colchón. Otro indicio de que es hora de mejorar su colchón es si ya no le proporciona la postura adecuada y se despierta con dolor de espalda o cuello.
¿Con qué frecuencia debería cambiar un colchón híbrido?
Los colchones híbridos combinan espuma y muelles y pueden durar unos ocho años en promedio, dependiendo de la calidad del material y la forma en que se fabrica el núcleo.
Algunas marcas de primera calidad utilizan mejores materiales y ofrecen una garantía de hasta 10 años para sus colchones híbridos. Por lo tanto, no será necesario cambiarlos con tanta frecuencia como los modelos de espuma baratos.
Los híbridos están hechos con una base de resorte y una punta de espuma suave, por lo que nunca debe voltearlos o arriesgarse a dañar su colchón y anular su garantía. Todavía se pueden rotar a menos que el fabricante indique lo contrario.
¿Con qué frecuencia debe cambiar un colchón de látex?
El látex es duradero, flexible y naturalmente antibacteriano, por lo que fabrica colchones duraderos y de alta calidad. Los colchones hechos de látex 100% orgánico pueden durar más de 15 años si se mantienen en buenas condiciones.
Si puede pagar el costo inicial de comprar un colchón de látex natural, podría ahorrarle dinero a largo plazo.
Los colchones de látex sintético siguen siendo muy duraderos, pero es posible que deban cambiarse cada 10 años aproximadamente. El látex sintético se ablanda más rápido que el natural, por lo que después de los primeros cinco o más años de uso regular, es posible que no apoye su postura como un colchón de látex natural.
Señales de que necesitas cambiar tu colchón
Hay ciertos escenarios en los que sería útil actualizar su colchón por uno nuevo. Esto incluye:
- Cambio de peso: si ha aumentado de peso desde que compró su colchón existente y ahora lo encuentra demasiado blando, elija uno más firme que pueda brindarle un mejor soporte. Y si ha perdido peso y su colchón ahora es demasiado firme, elija un modelo más suave que pueda aliviar los principales puntos de presión de su cuerpo.
- Dolor de espalda: un colchón suelto puede causar dolor de espalda o cuello, así como dolor en las articulaciones. Al elegir un colchón nuevo, busque uno con soporte de zona de la cabeza a los pies, pero si el dolor es intenso, pida una recomendación a un fisioterapeuta.
- Sensación de calor: el sudor no solo puede causar manchas en el colchón, sino que también crea un caldo de cultivo para los ácaros y otras bacterias que aman los ambientes cálidos y húmedos. Afortunadamente para usted, muchos colchones nuevos tienen tecnología de enfriamiento y utilizan materiales antibacterianos como el cobre para combatir la audición y los ácaros desagradables.
- Alergias: si constantemente se despierta en medio de la noche sin poder conciliar el sueño debido a tos, estornudos o picazón, su viejo colchón podría ser el culpable. A los ácaros del polvo les gusta alimentarse de los restos de piel muerta y luego dejar estiércol que puede causarle alergias. Y años de acumulación en su colchón proporcionan a los ácaros muchos bocadillos.
- Manchas y desgaste: un colchón gastado con roturas, resortes que sobresalen y manchas no puede brindar un soporte adecuado y también será un refugio para todo tipo de ácaros y bacterias. Si bien es natural que su colchón comience a ponerse amarillo con los años, también puede ser el resultado de la acumulación de sudor y muda, lo cual es una gran señal de que su colchón está lejos de su punto máximo.
¿Cómo alargar la vida de tu colchón?
Una vez que tengas el tuyo colchón nuevo, hay varias cosas que puede hacer para ayudarlo a mantenerse en buena forma por más tiempo, que incluyen:
- Vuelta – Muchos modelos nuevos de colchón son de un solo lado con una capa base donde están todos los resortes y una capa superior más suave, así que verifique antes de darle la vuelta al colchón. Cuando se dé la vuelta y gire, debe asegurarse de que cada lado tenga el mismo tiempo en la parte superior de la cama.
- Rotación: esto se hace para garantizar que cualquier inmersión que pueda formarse con el tiempo se aplana y que su colchón permanezca plano. Se recomienda rotar el colchón cada pocos meses. Tenga en cuenta que algunos colchones están divididos en zonas para soportar ciertas partes del cuerpo y, por lo tanto, solo se pueden usar en una dirección.
- Limpieza: no olvide cambiar la ropa de cama con regularidad y mantener la cama limpia aspirando el colchón. Para eliminar la humedad y los olores, puede espolvorear bicarbonato de sodio en la cama y dejarlo durante unas horas, luego aspirarlo.
- Protección: una de las formas más sencillas de asegurarse de que su colchón se mantenga en perfecto estado es utilizar un protector de colchón. Son fáciles de lavar en la lavadora y agregan una capa de protección contra derrames y sudor.