La mayoría de nosotros queremos que nuestra casa se vea bien y que nuestras habitaciones estén limpias, libres de humedad y olores desagradables. Sin embargo, aunque tratamos de mantenerlos en buen estado, la aparición de gotas amarillas en paredes y techos es muchas veces inevitable.
Las gotas amarillas en las paredes son bastante comunes y presentan un problema desde el punto de vista estético y funcional. Aparecen en las esquinas donde se juntan la pared y el techo y no siempre se notan. Entonces, cuando los veamos, puede que sea demasiado tarde.
En ocasiones, las manchas amarillentas en la parte superior de las paredes y los techos pueden estar asociadas con el consumo de tabaco o el humo de la cocina, en cuyo caso bastará con la limpieza, reparación y pintura.
En la mayoría de los casos, las manchas amarillas son causadas por la humedad y se necesitan intervenciones para eliminar el problema de raíz. Por eso, antes de explicar cómo eliminar las gotas amarillas en paredes y techos, es necesario conocer su origen.
Contents
¿Por qué las paredes están goteando amarillas?
Las causas más comunes de manchas amarillas en paredes y techos son:
Humedad por condensación
La humedad por condensación es provocada por la acumulación excesiva de vapor de agua en el interior de la casa, que es más común en baños y cocinas. Cuando son continuas, pueden manifestarse como manchas amarillentas con bordes marrones.
Este tipo de humedad puede estar relacionado con:
- Un aislamiento deficiente del techo o la pared crea un puente térmico entre las paredes interiores y exteriores.
- La falta / exceso de ventilación en la habitación empeora la humedad y dificulta la reparación.
Fallos de impermeabilización
Esta es otra causa de manchas amarillas de humedad en el techo. Cuando la impermeabilización de la casa es insuficiente o defectuosa, si no se utilizaron materiales de calidad en la construcción o si el proyecto de construcción no se realiza correctamente, el agua eventualmente puede filtrarse, provocando humedad que, a su vez, crea manchas amarillas.
Esta situación es más común en casas antiguas con techos o terrazas en las que se combinan varios factores. Suponga que la casa tiene poca impermeabilización y poca resistencia al vapor o al agua del material. En este caso, el riesgo de manchas amarillas será mayor.
Grietas, hendiduras y fugas
La aparición de manchas de humedad puede asociarse con pequeñas grietas que, aunque mínimas, permiten la penetración del agua y la corrosión gradual de los materiales del techo.
El problema con estas grietas es que son difíciles de detectar y prevenir. Por este motivo, cuando notamos una mancha amarilla, suele ser demasiado tarde y es necesario actuar a cierta velocidad, ya que si no lo hacemos, las grietas eventualmente se convertirán en grietas que generarán fugas o fugas graves.
Tubos rotos
Cuando una tubería estalla o se rompe, puede causar humedad que afecta tanto a la casa en la que se encuentra como a los pisos o casas adyacentes o ubicadas en los pisos inferiores.
Esta situación es bastante común en los baños por goteras de inodoros y, sobre todo, en duchas y bañeras, y está muy relacionada con la aparición de manchas amarillas en los techos.
En este caso, lo principal es detectar una tubería de reparación rota y luego solucionar el problema de humedad para quitar las manchas amarillas del techo.
¿Cómo arreglar gotas amarillas en las paredes?
Eliminar las manchas amarillas de humedad en el techo del baño o de la cocina es un inconveniente. La intervención y el resultado dependerán del tipo de humedad y su origen, así como del material y el posible daño al mismo.
El primer paso es saber si las manchas amarillas de humedad en las paredes son el resultado de la humedad de las fugas o la condensación.
Las fugas suelen provocar manchas de humedad más oscuras y pronunciadas, mientras que las manchas de condensación son menos graves (al menos inicialmente) y van acompañadas de otros síntomas como empañamiento en el vidrio o gotas de agua en ventanas y marcos de puertas.
Para eliminar la condensación de humedad, es importante verificar tanto la ventilación como el aislamiento de la habitación o edificio. Tenga en cuenta que muchos edificios construidos en la década de 1970 tienen un aislamiento excesivo que evita que el vapor de agua se escape con normalidad.
Lo primero que debes hacer es renovar la zona y ventilar hasta que se seque. Si la humedad es superficial, la tinción y el sellado pueden ser suficientes. Sin embargo, si la humedad proviene del interior de la pared, será necesario instalar aislamiento (por inyección o filtración) para eliminar la humedad y las manchas amarillas para siempre.
Cuando las manchas amarillas en paredes y techos son causadas por una fuga, es necesario localizar la fuente (tubería rota, fuga de un vecino, fuga de lluvia, etc.) y luego evaluar el daño. Tenga en cuenta que el agua puede descomponer lentamente los materiales de construcción (ladrillos, concreto, yeso) e incluso fortalecer los pisos, vigas y columnas que pueden oxidarse.
Si este es el caso, debes contactar con una empresa profesional de humectación e impermeabilización para hacer gotas amarillas en las paredes.