Pintura de melamina: cómo aplicar pintura a muebles de melamina

    Pintura de melamina: cómo aplicar pintura a muebles de melamina

    Los muebles de melamina son quizás uno de los más comunes en la actualidad. Uno de los factores son los mismos procesos de producción y menores costos que los muebles de madera. Sin embargo, muchas veces dudamos de cómo utilizar la pintura melamínica y si es el mismo procedimiento que cuando queremos pintar muebles de madera.

    ¿Qué es la melamina?

    Cuando hablamos de melamina, parece ser un tipo de mueble. En realidad, es un tipo de material compuesto de resina que se utiliza para revestir muebles. Se caracteriza por su dureza y resistencia al calor, lo que le confiere un revestimiento eficaz pegado al contrachapado.

    Originalmente era un material muy limitado y de baja calidad, pero ha mejorado y aporta numerosos beneficios gracias al desarrollo y la innovación. Destaca por su resistencia (humedad, rayones, aislamiento térmico, agentes químicos …) y es de fácil limpieza.

    Tres pasos para usar pintura de melamina

    Para pintar muebles de melamina, primero debemos asegurarnos de que el mueble no tenga una superficie porosa, por lo que cualquier color que usemos sea rechazado.

    Primer paso: desmontaje y reparación

    Para pintar, primero debemos quitar los grilletes, bisagras, tornillos o bisagras (teniendo cuidado de no perderlos). Cada superficie que desee pintar debe limpiarse de grasa y suciedad. También es el momento adecuado para eliminar las deficiencias de los muebles lijando o cubriendo con masilla.

    Segundo paso: lijado e imprimación

    Lije el mueble para quitar el revestimiento satinado o brillante, aplique una imprimación sintética o a base de agua, ya que no es un material poroso. Esto ayuda a que la pintura se adhiera mejor.

    Tercer paso: pintar con rodillo

    Solo cuando basemos la superficie podemos darle color. Recomendamos usar un rodillo porque notarás que la superficie es mucho más lisa que si usamos una brocha. Sin embargo, si quieres darle irregularidades, usa un cepillo.

    Si usa esmalte a base de agua, puede pintar en interiores porque no es tóxico y resistente. No se recomienda el uso de pinturas para metal o paredes. Con unos barnices conseguirás el color deseado y después de que se seque, ya podemos disfrutar de nuestro nuevo mobiliario.

    ¿Qué materiales utilizar para pintar muebles de melamina?

    Para pintar muebles de melamina usaremos un pincel o llana para pintar adecuadamente las esquinas y relieve del armario para que quede completamente cubierto. Pintaremos piezas grandes con un rodillo de esmalte.

    Moler la superficie

    Lo primero que hay que hacer es lijar la superficie para abrir los poros y eliminar las imperfecciones y barnices que pueda tener la pieza. Puede usar una lijadora eléctrica o una almohadilla de lijado simple para lijar.

    Limpiar bien

    El siguiente paso es eliminar todo el polvo que se haya formado y limpiar bien la superficie. Para ello, humedecemos el paño con alcohol ardiente y lo pasamos por la zona.

    Preparar la superficie: imprimación

    Es hora de preparar la superficie para poder pintarla más tarde. Para ello utilizaremos una imprimación o sellador que aplicaremos con un rodillo de pelo corto o un rodillo de espuma. Dejaremos que se seque bien.

    Pintar y barnizar muebles de melamina

    Finalmente, pintamos la superficie con una pintura especial para muebles. La primera capa debe estar muy bien esparcida.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *